Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Blog

Infraestructura Verde como Consecuencia del Cambio Climático

Sin necesidad de dejar de producir, las grandes ciudades se ven ahora forzadas a frenar las consecuencias que trae consigo el sistema económico mundial y el cambio climático. La infraestructura verde es una alternativa al cambio del planeta con el exceso de la industrialización. Con sistemas de techos verdes, paredes verdes, humedales artificiales, pavimentos permeables y demás sistemas urbanos de drenaje sostenible se pretende contrarrestar el impacto del calentamiento global que es evidente en las grandes ciudades.

Este tipo de construcciones sostenibles han sido muy importantes para el desarrollo de la industria de la construcción, incluso hay leyes en Europa y Estados Unidos que promueven la construcción de edificaciones públicas y privadas con estas tecnologías que permiten tener un control más preciso de las construcciones con su entorno. Los Techos verdes extensivos fueron desarrollados para cargas livianas que permiten cubrir grandes superficies, los humedales artificiales permiten el tratamiento de las aguas grises y su recirculación generando un ahorro de agua muy representativo. Además estos sistemas de retención de aguas lluvias permiten controlar inundaciones en zonas bajas y reducen el caudal a tratar en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

La escorrentía que se genera con las lluvias fuertes es un gran peligro para la infraestructura de las ciudades y sus habitantes, formándose en muchos casos arroyos, inundaciones e incluso contaminación de las calles por el reflujo del alcantarillado sanitario. Con la generación adicional de enfermedades digestivas y respiratorias. Para el estado esto representa un gran costo adicional por el tratamiento de todas estas emergencias y enfermedades causadas por la no contingencia de fenómenos como la lluvia. Los cambios que se ven en las grandes ciudades con la infraestructura verde son muy fuertes, ya que el contraste que generan las plantas con el concreto o los ladrillos es ampliamente aceptado por los usuarios y espectadores. Con la inclusión de estas prácticas se ha logrado aumentar la calidad de vida de las personas que tienen contacto con algún sistema de infraestructura verde.

Estas ciudades presentan en general grandes áreas impermeables, las cuales con fuertes lluvias presentan problemas de escorrentía, inundaciones y demás. Para el manejo de estos fenómenos se han venido implementando soluciones efectivas en algunos países del mundo, Alemania ya cuenta con más del 15% total de sus cubiertas verdes, en Francia y Inglaterra existen leyes muy estrictas para promover la construcción de SUDS y infraestructura verde en general. En Latino América ciudades como Bogotá ya presentan soluciones de construcción sostenible hace más de 7 años, siendo pioneros de estas tecnologías en la zona.

Este tipo de soluciones sostenibles son muy viables para todo tipo de condiciones climáticas independientemente de la ubicación del proyecto; desde alternativas para zonas con exceso de lluvia, hasta soluciones para sectores áridos y desérticos. Normalmente se suelen plantear este
tipo de proyectos para prevenir inundaciones por crecientes de cuerpos de agua como ríos, lagos o el mar , es muy viable aplicar este tipo de soluciones que aportan a el control de las inclemencias climáticas que se presentan sobre todo en los meses de lluvia, donde se debería controlar toda la escorrentía generada por las zonas impermeables que causan inundaciones, insalubridad y perdidas económicas de gran valor. Actualmente en el 2017 se presentan problemas graves durante la época de lluvia; donde es muy importante empezar a plantear cuál sería la mejor solución para corregir este problema que está llegando a causar hasta la pérdida de vidas humanas. En conclusión, con la inclusión de estos diseños sostenibles en las grandes ciudades de Latinoamérica se generarían beneficios económicos por mejoría en la salud y el mantenimiento de la infraestructura urbana.

Felipe Trujillo T
Ingeniero Civil y Ambiental

Post a comment